Proyecto común entre centros de Educación Secundaria que versa sobre la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en los centros educativos, utilizando las plataformas digitales con el fin de abrir foros de debate y comunicación, así como publicación de los materiales elaborados.

lunes, 3 de diciembre de 2012

CRITERIOS DE MEDIACIÓN.


DESTINATARIOS/AS DE LA MEDIACIÓN.
Todo el alumnado de nuestro centro, que o bien denuncia él/la mismo/a el conflicto, o cualquier compañero/a que lo ha observado lo que le está ocurriendo.
Se atenderán conflictos entre el alumnado, y entre éste, el profesorado o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS PARA MEDIAR.
Conflictos que se den en el centro y/o en el aula, aunque se inicien fuera, ya que se perpetúan dentro del instituto.
Conflictos exclusivamente del alumnado,con sus iguales, con el profesorado o cualquier otro miembro de la comunidad educativa .
NOTA: aquellos problemas que se dan entre las familias se procederá a su comunicación a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Conflictos que de algún modo afectan o se prevé que lo harán, al rendimiento escolar del alumnado, como por ejemplo: falta de interés por los estudios, no deseo de acudir al centro...etc.
Problemas que de algún modo, afectan a la integración social-escolar en el centro y en el aula, como por ejemplo: marginación, discriminación, rechazo, maltrato...etc.

VÍAS DE MEDIACIÓN
Vía 1:
El alumno/a en conflicto, denunciará la situación a :
Paso 1º.Tutor/a, que lo podrá trabajar, según el caso, de forma individual en la hora de tutoría grupal, o de forma individual, en la 2ª hora de tutoría.
Paso 2º. Agotadas las dos vías anteriores, sin que el tutor/a haya ayudado a resolver la situación, éste/a informará a las personas directas encargadas de la mediación:
coordinadora del Programa TU=YO y a la educadora social, pudiéndose dirigir a las orientadoras y a cualquier miembro del equipo directivo.
Paso 3º. Las personas responsables directas de la mediación se ponen en contacto con el servicio de ALUMNOS/AS MEDIADORES/AS.

Vía 2: El alumno/a en conflicto, denunciará la situación directamente a cualquier persona responsable de la mediación: coordinadora del Programa TU=YO y educadora social, aunque también se podrá dirigir al Departamento de Orientación o cualquier miembro del Equipo Directivo.

Final del proceso.
En el caso de que el servicio de mediación no ayude a la resolución del conflicto, las personas directas responsables de la mediación (coordinadora del Programa TU=YO y educadora social) derivarán el caso al Equipo Directivo que adoptará las medidas correctivas oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario