Proyecto común entre centros de Educación Secundaria que versa sobre la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en los centros educativos, utilizando las plataformas digitales con el fin de abrir foros de debate y comunicación, así como publicación de los materiales elaborados.

lunes, 10 de diciembre de 2012

PROYECTO ARCE. NOVIEMBRE DE 2012. ACTA DE REUNIONES DEL ENCUENTRO DE PROFESORES EN GUADALAJARA.


            Reunidos en el encuentro de profesores de Guadalajara, celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2012, los representantes de los I.E.S. Saladillo de Algeciras (coordinador de proyecto); I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara; I.E.S Villa de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria; I.E.S. Valle de Piélagos de Cantabria; I.E.S. Monte Naranco de Asturias e I.E.S. Las Canteras de Madrid (presente sólo el día 23/11/12, viernes, última sesión) se acuerda lo siguiente:

-          La memoria final de cada centro debe estar terminada y ser entregada al centro coordinador con fecha límite junio de 2013. Dichas memorias podrán ser modificadas incluso después de su entrega.

-          Por lo que respecta al Blog, nos comprometemos a darle difusión al mismo, dotándolo periódicamente de contenidos, para convertirlo en el canal donde intercambiar nuestras experiencias dentro del plan de convivencia de cada uno de nuestros centros en el marco del Proyecto ARCE. El I.E.S. Villa de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a recoger información y material de cada uno de los centros para subirlos a dicho Blog. Así mismo, ruega una participación activa y periódica (envío mínimo de materiales una vez al mes) por parte de todos los centros que integran el proyecto.

-          Con relación al anterior punto y habiendo decidido que el Blog sea nuestro medio de comunicación, constatando que la red social legal para menores NING, no ha resultado operativa, se acuerda dar de baja dicho servicio. Al quedar el alumnado excluido como usuario del Blog, acordamos la creación de grupos en G-Mail, facilitando así la comunicación entre ellos.
Cada alumno de cada centro compartirá grupo con otros cinco alumnos de los demás I.E.S. que forman parte del proyecto. Para ello, los representantes de cada uno de los centros deberán facilitar nombre, apellidos y correos electrónicos de su alumnado al I.E.S. Valle de Piélagos de Cantabria. Nuestro compañero Ricardo, del citado centro, se hace responsable de la creación de dichos grupos y de enviarnos la propuesta de asignación. Así mismo todos nos comprometemos a hacer un seguimiento de esos correos, para que el intercambio de experiencias de nuestro alumnado sea fluido y efectivo antes del encuentro que tendrá lugar en mayo.

-          Por lo que se refiere al encuentro del alumnado, los acuerdos son:
1.      FECHA DEL ENCUENTRO:
Llegada el lunes 6 de mayo de 2013 por la tarde y salida el viernes 10 de mayo de 2013 por la mañana.

2.      LUGAR DEL ENCUENTRO:
Se barajan diferentes posibilidades y se establece el siguiente orden de prioridad en la elección del sitio:
-          Sevilla
-          Málaga
-          Mollina (provincia de Málaga)
El I.E.S. Villa de Firgas se compromete a hacer las gestiones para obtener información sobre la disponibilidad y características de los albergues de Inturjoven de Sevilla y Málaga y del Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina, en la provincia de Málaga.

3.      PARTICIPANTES:
Cada centro llevará a un grupo de 10-15 alumnos/as de los niveles 1º, 2º y 3º de la E.S.O. acompañados por dos profesores. El I.E.S. Las Canteras de Madrid, queda por confirmar asistencia al encuentro.

4.      RECEPCIÓN DEL ALUMNADO:
A la llegada, para favorecer la interacción del alumnado cada grupo de alumnos/as realizará una presentación de su centro, localidad, provincia y comunidad autónoma (power point, taller gastronómico, trajes típicos, folclore…).

5.       PROPUESTA DE TALLERES Y ACTIVIDADES:
Cada uno de los centros integrantes del proyecto se ha comprometido a proponer y llevar a cabo un taller a realizar con el alumnado durante el encuentro. Se establece como fecha límite de entrega de propuesta el 14 de enero de 2013. Dicha propuesta consistirá en un esquema de las actividades que compondrán el citado taller (debate, video, montaje de un sketch…).
            Las propuestas serán remitidas al centro coordinador (I.E.S. Saladillo de Algeciras) que elaborará un planning de actividades para el encuentro que será colgado en el Blog para conocimiento de todos los centros integrantes y que estará abierto a todo tipo de sugerencias y modificaciones. Los talleres deben ser de carácter práctico, muy manipulativos, es decir, un trabajo cuya finalidad sea que el alumnado aprenda y se divierta al mismo tiempo.
Así mismo, el centro coordinador se compromete a buscar ponentes expertos externos que puedan facilitar el desarrollo de nuevas habilidades de mediación en el alumnado, siempre y cuando se cumplan dos criterios: el económico y el práctico.
            Se acuerda la realización de una ruta turística en la localidad en la que definitivamente se realice el encuentro o alrededores (en concreto, en el caso de Mollina).
            También se realizará un video que sirva como documento gráfico de todas las actividades realizadas durante el encuentro. El I.E.S. Valle de Piélagos de Cantabria, se ofrece a montar y editar dicho video en el primer trimestre del curso escolar 2013 – 2014, que será posteriormente subido a nuestro blog. Hacemos hincapié en la necesidad de obtener los permisos para utilizar la imagen de cada uno de nuestros/as alumnos/as.


            Sin nada más que añadir, desde el I.E.S. Saladillo de Algeciras, queremos agradecer la hospitalidad, atenciones y simpatía que hemos recibido por parte de nuestros/as compañeros/as del I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara (anfitriones del encuentro) y del resto de compañeros/as de los otros centros asistentes.

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