Reunidos
en el encuentro de profesores de Guadalajara, celebrado los días 22 y 23 de
noviembre de 2012, los representantes de los I.E.S. Saladillo de Algeciras
(coordinador de proyecto); I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara; I.E.S Villa de
Firgas de Las Palmas de Gran Canaria; I.E.S. Valle de Piélagos de Cantabria;
I.E.S. Monte Naranco de Asturias e I.E.S. Las Canteras de Madrid (presente sólo
el día 23/11/12, viernes, última sesión) se acuerda lo siguiente:
-
La memoria final de cada centro debe estar terminada y
ser entregada al centro coordinador con fecha límite junio de 2013. Dichas
memorias podrán ser modificadas incluso después de su entrega.
-
Por lo que respecta al Blog, nos comprometemos a darle
difusión al mismo, dotándolo periódicamente de contenidos, para convertirlo en
el canal donde intercambiar nuestras experiencias dentro del plan de
convivencia de cada uno de nuestros centros en el marco del Proyecto ARCE. El I.E.S.
Villa de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a recoger
información y material de cada uno de los centros para subirlos a dicho Blog.
Así mismo, ruega una participación activa y periódica (envío mínimo de
materiales una vez al mes) por parte de todos los centros que integran el
proyecto.
-
Con relación al anterior punto y habiendo decidido que
el Blog sea nuestro medio de comunicación, constatando que la red social legal
para menores NING, no ha resultado operativa, se acuerda dar de baja dicho
servicio. Al quedar el alumnado excluido como usuario del Blog, acordamos la
creación de grupos en G-Mail, facilitando así la comunicación entre ellos.
Cada alumno de cada centro compartirá grupo con otros cinco alumnos de
los demás I.E.S. que forman parte del proyecto. Para ello, los representantes
de cada uno de los centros deberán facilitar nombre, apellidos y correos
electrónicos de su alumnado al I.E.S. Valle de Piélagos de Cantabria. Nuestro
compañero Ricardo, del citado centro, se hace responsable de la creación de
dichos grupos y de enviarnos la propuesta de asignación. Así mismo todos nos
comprometemos a hacer un seguimiento de esos correos, para que el intercambio
de experiencias de nuestro alumnado sea fluido y efectivo antes del encuentro
que tendrá lugar en mayo.
-
Por lo que se refiere al encuentro del alumnado, los
acuerdos son:
1.
FECHA DEL ENCUENTRO:
Llegada el lunes 6 de mayo de 2013 por la tarde y salida el viernes 10
de mayo de 2013 por la mañana.
2.
LUGAR DEL ENCUENTRO:
Se barajan diferentes posibilidades y se establece el siguiente orden
de prioridad en la elección del sitio:
-
Sevilla
-
Málaga
-
Mollina (provincia de Málaga)
El I.E.S. Villa de Firgas se compromete a hacer las gestiones para
obtener información sobre la disponibilidad y características de los albergues
de Inturjoven de Sevilla y Málaga y del Centro Eurolatinoamericano de Juventud
de Mollina, en la provincia de Málaga.
3.
PARTICIPANTES:
Cada centro
llevará a un grupo de 10-15 alumnos/as de los niveles 1º, 2º y 3º de la E.S.O.
acompañados por dos profesores. El I.E.S. Las Canteras de Madrid, queda por
confirmar asistencia al encuentro.
4.
RECEPCIÓN DEL ALUMNADO:
A la llegada,
para favorecer la interacción del alumnado cada grupo de alumnos/as realizará
una presentación de su centro, localidad, provincia y comunidad autónoma (power
point, taller gastronómico, trajes típicos, folclore…).
5.
PROPUESTA DE
TALLERES Y ACTIVIDADES:
Cada uno de los centros integrantes del proyecto se ha comprometido a
proponer y llevar a cabo un taller a realizar con el alumnado durante el
encuentro. Se establece como fecha límite de entrega de propuesta el 14 de
enero de 2013. Dicha propuesta consistirá en un esquema de las actividades que
compondrán el citado taller (debate, video, montaje de un sketch…).
Las propuestas serán remitidas al
centro coordinador (I.E.S. Saladillo de Algeciras) que elaborará un planning de
actividades para el encuentro que será colgado en el Blog para conocimiento de
todos los centros integrantes y que estará abierto a todo tipo de sugerencias y
modificaciones. Los talleres deben ser de carácter práctico, muy manipulativos,
es decir, un trabajo cuya finalidad sea que el alumnado aprenda y se divierta
al mismo tiempo.
Así mismo, el centro coordinador se compromete a buscar ponentes
expertos externos que puedan facilitar el desarrollo de nuevas habilidades de
mediación en el alumnado, siempre y cuando se cumplan dos criterios: el
económico y el práctico.
Se acuerda la realización de una
ruta turística en la localidad en la que definitivamente se realice el
encuentro o alrededores (en concreto, en el caso de Mollina).
También se realizará un video que
sirva como documento gráfico de todas las actividades realizadas durante el
encuentro. El I.E.S. Valle de Piélagos de Cantabria, se ofrece a montar y
editar dicho video en el primer trimestre del curso escolar 2013 – 2014, que
será posteriormente subido a nuestro blog. Hacemos hincapié en la necesidad de
obtener los permisos para utilizar la imagen de cada uno de nuestros/as
alumnos/as.
Sin
nada más que añadir, desde el I.E.S. Saladillo de Algeciras, queremos agradecer
la hospitalidad, atenciones y simpatía que hemos recibido por parte de
nuestros/as compañeros/as del I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara (anfitriones
del encuentro) y del resto de compañeros/as de los otros centros asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario